Se podría decir que aprender una lengua extranjera nunca había sido tan accesible como hoy. Es posible tomar clases en línea desde cualquier parte del mundo. Además, el Internet está lleno de recursos que permiten a cualquiera convertirse en autodidacta.

Entonces, ¿por qué algunos siguen encontrando dificultades para lograrlo por su cuenta? 

Por varias razones, una de ellas siendo que los adultos ya no recordamos cómo aprender.

Un ejemplo de esto es cuando escuchamos un pódcast esperando que las frases y palabras se instalen mágicamente en un rincón de nuestro cerebro y, además, ser capaces de usarlas en diferentes contextos de manera automática.

¡Ojalá! De hecho, si algún grande de la tecnología inventara un robot que lo hiciera, me apunto a la lista de espera inmediatamente.

Mientras eso sucede, nos toca a nosotros, los humanos, hacer el trabajo. Y la buena noticia es que no es el hilo negro, solo es cuestión de reaprender a aprender.

Para aprovechar al máximo un recurso tan potente como el pódcast en español, sigue estas pautas: 

  • Elige un episodio que se alinee a tus objetivos. Si no tienes ni idea de cómo encontrarlo, lee mi blog Cómo pedirle a ChatGPT que te recomiende el pódcast perfecto en español.
  • Escucha con una tarea en mente, así tu mente no estará en Babilonia, es decir, distraída.
  • Escribe algunas reflexiones sobre lo que has escuchado y trabaja con el vocabulario nuevo que hayas identificado, en otras palabras, no lo dejes en el olvido. 
  • Elabora un resúmen o graba una nota de voz donde hables sobre lo que has escuchado.

En mi guía gratuita Pódcast con intención, te explico paso a paso cómo escuchar un pódcast y trabajarlo de forma autodidacta para que cada episodio te acerque más a la espontaneidad con la que sueñas. 

Recuerda, hasta que los robots nos puedan instalar un chip de español en nuestro cerebro, nos toca seguir aprendiendo a la humana, con intención

Un saludo,
Anaheli